Skip to main content
<p>El toque suave y amoroso de tus manos durante <a href="/bano/como-banar-un-bebe">el baño de tu bebé</a> y cuando se acurrucan después, ayuda al desarrollo sano y feliz de tu bebé. Pero el Informe Global JOHNSON’S® Sobre la Hora del Baño encontró que aunque el 84% de los padres dicen que la hora del baño es uno de los mejores momentos que pueden disfrutar con sus pequeños, muchos subestiman su poder y beneficios.</p>

Nuevos descubrimientos científicos revelan que las experiencias multisensoriales son críticas para la formación del cerebro de tu bebé. Con las oportunidades que brinda para estimular el tacto, la vista, el olfato y el oído, el baño es un momento excelente para fomentar el desarrollo de tu bebé.

Desarrollo socioemocional

Lo que puedes hacer Lo que tu hijo aprende
Diviértete y celebra los logros de tu hijo, como escurrir el agua de la esponja o hacer flotar un juguete. Que es inteligente y competente, y te deleitas al compartir sus descubrimientos cuando juegan juntos.
Explora y juega a cosas tales como agitar el agua para que salpique. La habilidad de turnarse y participar en actividades juntos es divertido y gratificante.
Acurrúquense juntos después de la hora del baño y compartan un momento de conexión Que es amado, lo cual fomenta su autoestima.

Habilidades del lenguaje y del razonamiento

Lo que puedes hacer Lo que tu hijo aprende
Conéctate e involúcrate con tu bebé. Por ejemplo, cuando tu bebé hace sonidos y gestos, como indicar que quiere que le leas un libro, responde con elogios y la acción que te solicitó. Se está comunicando contigo y tú lo entiendes. Esto refuerza que los sonidos y las acciones son una buena forma de demostrar lo que estás pensando o sintiendo.
Al bañar a tu bebé, háblale y explícale lo que están haciendo juntos. Por ejemplo, deja caer el patotp de hule en el agua y exclama, "Mira, ¡flota!" Cuando le hablas así a tu hijo durante las actividades, estás enseñándole palabras y conceptos como hundirse y flotar.
Haz que la hora del baño sea divertida para que tu hijo aprenda nuevas habilidades. Muéstrale cómo pegar letras de esponja en las paredes de la bañera o hacer que el patito haga sonidos. Aprenderá al copiar tus acciones a la vez que se conecta contigo.
¡Cántale a tu bebé o coloca una canción y canta con ella! Escuchar música estimula las partes del cerebro de tu bebé encargadas de la memoria.

Desarrollo físico

Lo que puedes hacer Lo que tu hijo aprende
Haz que la hora del baño sea divertida y educativa al ofrecerle a tu bebé una gran variedad de juguetes para que pueda explorar y descubrir con sus manos. Cómo divertirse y explorar de formas nuevas mientras está sentado. Transferir objetos de una mano a la otra y usar objetos con sus manos, como tratar de que los adhesivos de baño se peguen a la bañera, le enseña a tu hijo a tener seguridad en sí mismo.
Señala y habla sobre las diferentes partes del cuerpo de tu bebé a medida que las usa. Elógialo cuando use sus manos para hacer explotar burbujas y dile cuál es la parte del cuerpo que está usando. A reconocer las partes de su cuerpo y cómo funcionan para ayudarle a lograr sus objetivos.

Los aromas familiares y agradables pueden hacer que tu bebé se sienta feliz. En algunos estudios, los bebés que se bañaban con un producto de baño aromatizado (comparados con los que no):

  • Mostraron un 30% más de señales de interacción con sus padres después del baño.
  • Y lloraron un 25% menos de tiempo antes de dormirse.

Recuerda, parte de la diversión de la hora del baño implica asegurarte que tu bebé esté a salvo. NUNCA dejes a tu bebé solo en la bañera. Ni por un segundo. Así que reúne todas las cosas que necesitarás para el baño con anticipación y deja que el teléfono suene y que vaya al buzón de voz. Asegúrate también de que tu calentador de agua esté a menos de 48º C para prevenir la posibilidad de quemaduras.

Volver arriba