Skip to main content
<p>Ver la alegría en sus ojos y oír su risa son suficientes razones para disfrutar los juegos con tu bebé. Sin embargo, hay una razón aun mejor para disfrutar los juegos con él: también ayuda a su desarrollo.</p>

Con sólo 3 años de edad, el 85% del cerebro de tu bebé está formado. Las experiencias repetitivas, consistentes, predecibles y educativas pueden promover el sano desarrollo del cerebro de tu pequeño. Pero nuevas y diferentes experiencias, como aquellas que se dan durante el juego, son un rol importante en la conformación del desarrollo de tu bebé.

Al jugar con tu bebé, involucra todos sus sentidos: ojos, oídos, nariz, manos y boca. Estas son las herramientas que usa para explorar y aprender acerca del mundo. Para involucrar todos sus sentidos intenta algunos de los siguientes juegos.

Imitación

Tu bebé aprende a hablar imitando los sonidos que haces. Estudios demuestran que los niños que tienen un amplio vocabulario a los 2 años de edad y el número de palabras que tu pequeño escucha a los 3 años de edad está relacionado a su éxito académico en el futuro.

Alienta a tu bebé a interactuar contigo con arrullos y hablando con él. Al hacerlo, felicítalo cuando te copia. Al leerle un cuento, muéstrale cómo voltear las páginas de un libro o presiona un botón para hacer un ruido y que oiga el "cuak" de un pato.

Cu-cu

Cuando lo vistes o le cambias el pañal a tu bebé juega al "cu-cu". Al principio mostrará su alegría prestando mucha atención. A medida que se desarrolla, tal vez sonría, haga sonidos y patee con sus piernitas. Alrededor de los 9 meses, comenzará a encontrarte y quitará el pañal o la ropa.

Canto y baile

Si tienes una canción favorita que tu madre te cantaba, continúa la tradición y cántasela a tu bebé. No te sientas inhibida por tu voz. A tu bebé le encanta oírte. Baila al cantar para mantenerlo involucrado. Escucha diferentes tipos de música y descubre cuál le gusta más.

Juega a la pelota

Una pelota es un juguete ideal para ayudar a tu bebé a explorar con todos sus sentidos. Si puedes, ofrécele a tu bebé una pelota con diferentes colores y texturas. Aliéntalo a jugar con la pelota y haz que la haga rodar hacia adelante y hacia atrás. Déjalo que descubra lo que puede hacer con ella. Sal al aire libre y haz que rebote contra una pared o acera.

A medida que tu bebé crece, aprende a usar su cuerpo para explorar el mundo. También comenzará a alcanzar y tomar objetos, y podrá interactuar con sus juguetes en diferentes formas.

A la edad de 9 meses, tu bebé entenderá causa y efecto. Así, entenderá que si presiona un botón en su libro, un pato hará "cuak". Además, comprenderá que las cosas que no ve siguen existiendo. Tú sigues estando detrás de su camiseta aunque no te pueda ver.

Al cumplir su primer año, se comunicará contigo utilizando gestos, expresiones faciales, sonidos e incluso algunas palabras.

Volver arriba